Questions? Feedback? powered by Olark live chat software

Museo Histórico Nacional

Museo Histórico Nacional

En la Ciudad Vieja de Montevideo, se localiza la sede central del Museo Histórico Nacional en la Casa Fructuoso Rivera. Aunque los orígenes de este Museo se remontan a 1838, este enclave como tal abrió sus puertas en 1942.

Datos e historia 

La Casa Fructuoso Rivera fue construida a inicios del siglo XIX por encargo de Don Cristóbal de Salvañach, y fue adquirida en 1834 por el Gral. Fructuoso Rivera quien fue el Primer Presidente Constitucional del Estado Oriental del Uruguay, quien habitó en ella hasta 1849.

La Casa Fructuoso Rivera fue construida con un estilo neoclásico a principios del XIX.

Tiene dos pisos, 9 salas en su planta baja y un mirador, los balcones engalanan sus exteriores y ha sido sometida en el transcurso de los años a diversas reformas. Antes de ser inaugurada como Museo Histórico Natural fue sede del Banco de Seguros de Estado.

La propia casa es un símbolo de la historia y la cultura del Uruguay, es por tanto un lugar ideal para contener las colecciones del Museo Histórico Nacional, pero además de esta edificación este museo cuenta con 7 casas más que son integrantes también de éste museo.

En el Museo Histórico Nacional puedes apreciar...

El recorrido por las diferentes salas del museo te permitirá apreciar los objetos provenientes de las culturas originarias que estaban presentes en la formación de la sociedad colonial.

Posteriormente te podrás recrear con la rememoración del proceso independentista y constitucional del Estado, así como la evolución del sistema político republicano una vez aprobada la primera Constitución de la República.

Pero también el museo muestra colecciones arqueológicas que son una expresión de la cultura indígena y que forman parte de la historia nacional. A ello se adicionan documentos, libros, obras de arte y objetos vinculados a la conformación de la identidad del pueblo uruguayo.

Entre los objetos de gran valor se encuentra expuesta una espada que perteneció a José Artigas y la primera edición de la Constitución de la República.

museo-historico-nacional

Déje un comentario

Estás comentando como invitado.