Questions? Feedback? powered by Olark live chat software

Mausoleo de Artigas

Mausoleo de Artigas

Los restos del conocido “El padre de los pobres”, el General José Gervasio Artigas descansan en el Mausoleo construido para rendirle un merecido tributo.

Merecido tributo a un prócer latinoamericano

Su ideario lo llevó a ser admirado y respetado en Latinoamérica, frases como “Amar su libertad es de seres racionales: Perderla es de cobardes” o “Para mí es un deber proteger con mis armas las libres determinaciones de los pueblos”, son un claro reflejo de la causa a la cual dedicó la mayor parte de su vida, es por eso considerado un prócer Latinoamericano y Padre de la Patria Oriental.

En el centro de la Plaza de la Independencia en Montevideo, está erigida una gran estatua de éste prócer, a ambos lados de la misma se observan unos escalones de granito negro que son las vías de acceso para el Mausoleo Artigas.

Este recinto subterráneo tiene un diseño sobrio, elegante y cuidadoso y es una invitación al silencio y a la meditación.

Sobre las paredes del mausoleo se reflejan fechas e hitos históricos de la vida de Artigas. Su interior posee una luz muy tenue, sus pisos son de granito negro pulido. Los restos del General José Gervasio Artigas descansan en una urna sobre un estrado y es permanentemente custodiada por dos soldados del Cuerpo de Blandengues.

La ceremonia de cambio de guardia constituye un espectáculo que atrae la atención de todos los transeúntes y es admirado por quienes visitan la Plaza Independencia.

Un poco de historia…

El nombre de Artigas está vinculado a las luchas a favor de la independencia del Uruguay y estuvo al servicio de su pueblo tanto con sus armas como con su palabra. Fue deportado a Paraguay, país donde murió en 1850, a la edad de 86 años.

Cinco años después de su muerte sus restos fueron repatriados a Uruguay. Ellos permanecieron en el Panteón Nacional del Cementerio hasta el 19 de junio de 1977 fecha en que fue inaugurado el Mausoleo.

Sin embargo los restos han sido trasladados en diferentes etapas al Edificio Independencia y al Parlamento y hoy vuelven a descansar en el Mausoleo Artigas.

1-mausoleo-de-artigas mausoleo-de-artigas

Déje un comentario

Estás comentando como invitado.